LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL:
Clave En Las Operaciones De Comercio Exterior
Clave En Las Operaciones De Comercio Exterior
LOGISTICA
Definición:
Antes - Concepto:
Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto, y en cantidades exactas al menor costo posible. El punto funcional que proporciona el movimiento físico de artículos de las fuentes de las materias primas a las fábricas, de las fábricas a los almacenes y de los almacenes a los clientes.
LOGÍSTICA Y CADENA LOGÍSTICA
Ahora - Modelo
• Logística: Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes
• Cadena Logística: Es el proceso continuo de flujo de materiales e información entre proveedores y clientes.
La Logística como Una Necesidad Estratégica
La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente se puede resumir así:
• Eficiencia porque entre menos tiempo permanezca un producto en cada una de las etapas de una cadena logística menores costos se agregarán al valor final del producto y se abastecerá el mercado con mayor rapidez.
• Efectividad porque menores gastos se pueden traducir en mayores utilidades operacionales.
DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL – DFI
La Distribución Física Internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.
Etapas de la DFI
• Análisis de la Carga a transportar
• Preparación del empaque y embalaje
• Selección del Modo de Transporte
• Costos
• Documentación
Tipos de Carga
La carga es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización.
Carga General
Carga Suelta
Carga Unitarizada
Carga a Granel
Por su naturaleza puede ser:
Perecedera
Frágil
Peligrosa
Extradimensionada
EMPAQUE Y EMBALAJE
Empaque: El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor.
Embalaje: El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.
Objetivos del Embalaje
• Proteger las características de la carga y preservar la calidad de los productos que contiene.
• Facilitar el traslado de la carga y permitir su transporte en las mejores condiciones, según el modo que se utilice.
Facilita:
• Manipuleo de la carga.
• Almacenamiento.
• Unitarización.
• Distribución.
• Tarifas de fletes.
• Primas de seguro.
Marcas - Empaque y Embalaje
• Marcas estándar o de expedición: Contienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades, etcétera.
• Marcas informativas: Es la información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: País de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros.
• Marcas de manipulación: Es la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados. El marcado reviste cada vez mayor importancia en la lucha contra el fraude y las violaciones. Existen tres tipos de marcas para el transporte de mercancías:
DIFERENTES TIPOS DE TRANSPORTE
TRANSPORTE INTERNACIONAL
El transporte internacional, también conocido como transporte principal, se encarga de cruzar las fronteras y entregar los productos en el país de destino. Es la columna vertebral de las operaciones de la DFI, y dependiendo de los Incoterms negociados, define la ruta de embarque y entrega al comprador.
Cómo elegir el modo de transporte?
• Tarifa
• Distancia
• Tiempo de Tránsito
• Valor de la Mcía.
• Seguro
• Empaque y embalaje
• Costos y tiempos de cargue y descargue
Definición:
Antes - Concepto:
Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto, y en cantidades exactas al menor costo posible. El punto funcional que proporciona el movimiento físico de artículos de las fuentes de las materias primas a las fábricas, de las fábricas a los almacenes y de los almacenes a los clientes.
LOGÍSTICA Y CADENA LOGÍSTICA
Ahora - Modelo
• Logística: Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes
• Cadena Logística: Es el proceso continuo de flujo de materiales e información entre proveedores y clientes.
La Logística como Una Necesidad Estratégica
La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente se puede resumir así:
• Eficiencia porque entre menos tiempo permanezca un producto en cada una de las etapas de una cadena logística menores costos se agregarán al valor final del producto y se abastecerá el mercado con mayor rapidez.
• Efectividad porque menores gastos se pueden traducir en mayores utilidades operacionales.
DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL – DFI
La Distribución Física Internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.
Etapas de la DFI
• Análisis de la Carga a transportar
• Preparación del empaque y embalaje
• Selección del Modo de Transporte
• Costos
• Documentación
Tipos de Carga
La carga es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización.
Carga General
Carga Suelta
Carga Unitarizada
Carga a Granel
Por su naturaleza puede ser:
Perecedera
Frágil
Peligrosa
Extradimensionada
EMPAQUE Y EMBALAJE
Empaque: El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor.
Embalaje: El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.
Objetivos del Embalaje
• Proteger las características de la carga y preservar la calidad de los productos que contiene.
• Facilitar el traslado de la carga y permitir su transporte en las mejores condiciones, según el modo que se utilice.
Facilita:
• Manipuleo de la carga.
• Almacenamiento.
• Unitarización.
• Distribución.
• Tarifas de fletes.
• Primas de seguro.
Marcas - Empaque y Embalaje
• Marcas estándar o de expedición: Contienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades, etcétera.
• Marcas informativas: Es la información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: País de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros.
• Marcas de manipulación: Es la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados. El marcado reviste cada vez mayor importancia en la lucha contra el fraude y las violaciones. Existen tres tipos de marcas para el transporte de mercancías:
DIFERENTES TIPOS DE TRANSPORTE
TRANSPORTE INTERNACIONAL
El transporte internacional, también conocido como transporte principal, se encarga de cruzar las fronteras y entregar los productos en el país de destino. Es la columna vertebral de las operaciones de la DFI, y dependiendo de los Incoterms negociados, define la ruta de embarque y entrega al comprador.
Cómo elegir el modo de transporte?
• Tarifa
• Distancia
• Tiempo de Tránsito
• Valor de la Mcía.
• Seguro
• Empaque y embalaje
• Costos y tiempos de cargue y descargue
TRANSPORTE AÉREO
Características:
• Se contrata Aeropuerto a Aeropuerto a través de agentes de carga aérea.
• La carga es suelta y se embarca por cupos o posiciones.
• Documento de transporte: Guía aérea (AWB).
Ventajas: Rapidez, Fiabilidad, Seguridad, menores costos de seguros.
Desventajas: Es el más costoso; capacidad limitada, restringido para ciertos productos peligrosos.
TRANSPORTE MARÍTIMO
Características:
• Aplica para vías navegables marítimas, o de navegación interior como ríos o lagos.
• Se contrata Puerto a Puerto a través de agentes de carga o embarcadores.
• La carga se embarca en contenedores especializados para lo cual debe ser consolidada.
• Documento de transporte: Conocimiento de embarque (B/L).
Ventajas: tarifas más bajas, transporte en masa de grandes volúmenes, diversidad y especialización de buques, no tiene restricciones para productos peligrosos.
Desventajas: baja velocidad, seguro y embalajes más costosos, costos portuarios, altos riesgos de saqueo y deterioro, frecuencias más espaciadas.
TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA
• Aplica para transporte por vías y carreteras.
• Se contrata Puerta a Puerta a través de agentes de carga.
• La carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus características.
• No tiene restricciones para productos peligrosos
• Según las distancias puede ser menos costoso que el aéreo pero más costoso que el marítimo.
• Documento de transporte: Carta porte (CMR).
TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA
Desventajas en Colombia:
• Informalidad
• Guerra de tarifas y fletes
• Ineficiencia operativa y documentaria
• Demora en cargues y descargues por falta de infraestructura
• Parque automotor obsoleto
• Carreteras en mal estado
• Falta de capacitación a los conductores en servicio al cliente
• Inseguridad en las vías
TRANSPORTE TERRESTRE POR TREN
• Aplica únicamente para transporte por vías férreas.
• Se contrata Terminal a Terminal a través de agentes de carga
• La carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus características.
• No tiene restricciones para productos peligrosos.
• Es el menos costoso de los transportes terrestres especialmente en largas distancias.
• Documento de transporte: Carta porte (CIM)
TRANSPORTE MULTIMODAL
El porte de mercancías de por lo menos dos modos transporte desde un lugar situado en un país en que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia, hasta otro lugar designado para su entrega situado en un país diferente.
Características y Ventajas:
• Contrato de Transporte entre un OTM y su cliente.
• Mayor seguridad
• Proporciona precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta.
• propicia nuevas oportunidades comerciales para exportaciones no tradicionales, como consecuencia de mejores servicios de transporte.
OPERADORES LOGÍSTICOS
Operadores logísticos son cada una de las empresas que soportan el transporte y manejo de la carga desde el punto de salida en origen, hasta el punto de entrega en destino. Estas empresas han evolucionado ajustándose a los requerimientos de los mercados globales, y están en capacidad de brindar todos los servicios conexos con la cadena logística de manera integrada, proceso más conocido como logística integral de exportación.
Cómo escoger un operador Logístico?
• Referencias de otros usuarios
• Cubrimiento con oficinas propias o representantes en el exterior
• Volumen de ventas y estabilidad financiera
• Especialidad en sus operaciones internacionales
• Sistemas de información y seguimiento de carga
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